top of page

¿Cuáles son los fundamentos de la atención quiropráctica?

Actualizado: 7 may 2023

El famoso dicho de Sócrates "solo sé que no sé nada", para muchas personas es realmente cierto cuando se trata de la ciencia de la Quiropráctica. A menudo creen que saben —el quiropráctico ajusta la espalda—, pero no saben por qué, ni quién descubrió el concepto de ayudar al cuerpo a curarse a sí mismo ajustando la columna aquí o allá, y por qué se ha vuelto tan fiable para la atención médica personal.


Descubramos los orígenes de la profesión, qué y a quién puede ayudar la Quiropráctica y si es segura o no (alerta de spoiler: ¡lo es!).


¿Qué es la Quiropráctica?


El cuidado quiropráctico es una profesión basada en la ciencia, el arte y la filosofía. Fue fundada en 1895 por un hombre llamado DD Palmer —Daniel David Palmer (1845-1913)—. Palmer le realizó el primer ajuste quiropráctico al conserje de su edificio, Harvey Lillard, que había tenido problemas de audición durante 17 años. Después de recibir el primer ajuste el 18 de septiembre de 1895, Lillard notó que su audición había mejorado.


El enfoque de Palmer se convirtió en el paradigma fundamental de la Quiropráctica por el que el organismo/huésped (el cuerpo) es innatamente inteligente a nivel celular y responde a los factores estresantes del entorno a través de la autoorganización, la autocuración y la función óptima. En términos sencillos, el cuerpo se curará solo si se le da la oportunidad. El cuerpo quiere sanar y funcionar al máximo. Cuando hay interferencia con el sistema de comunicación cerebro-cuerpo, habrá cierto nivel de malestar (que no debe confundirse con enfermedad) y síntomas. Cuando se elimina la interferencia, el cuerpo intenta organizarse inteligentemente y curarse a sí mismo.


En el caso de Harvey Lillard, la interferencia estaba en las vértebras cervicales. Al realizar el ajuste quiropráctico, se eliminó la interferencia y se alivió la enfermedad, y el síntoma se resolvió con la restauración de su audición. Este primer ajuste es una ilustración fenomenal del poder de la Quiropráctica. También es importante tener en cuenta que, debido a que la mayoría de los procesos del cuerpo son automáticos e invisibles o desconocidos para el individuo (latidos del corazón, digestión de alimentos), el poder es probablemente mucho más profundo de lo que creemos.


La atención quiropráctica se centra en la salud y el funcionamiento óptimos de la columna vertebral. La ciencia de la manipulación espinal se basa en la anatomía y fisiología del cuerpo. El arte incluye las técnicas que utiliza el quiropráctico. La filosofía nace del concepto de que el cuerpo es un mecanismo de autocuración.


¿Cómo funciona la columna vertebral?


La columna vertebral alberga y protege el sistema nervioso. El sistema nervioso central incluye el cerebro, la médula espinal y las raíces nerviosas que conducen al sistema nervioso periférico. El sistema nervioso periférico, un término con el que muchas personas no están familiarizadas, incluye los nervios que recorren todo el cuerpo, como las puntas de los dedos de las manos o de los pies. El cerebro se comunica con el cuerpo y el cuerpo con el cerebro a través del sistema nervioso con impulsos o mensajes tanto eléctricos como químicos. Un pinchazo con una aguja envía información desde las células del dedo a través de los nervios hasta la médula espinal y el cerebro, que envía información de regreso al dedo y hace que lo alejes de la aguja.


Como la columna protege el sistema nervioso, la salud de la columna o su disfunción pueden afectar positiva o negativamente al funcionamiento de este. Si hay una degradación de la columna vertebral y se produce una disfunción, es probable que el sistema nervioso no pueda funcionar al máximo grado posible. Si uno tiene una columna vertebral móvil, flexible y fuerte que ha conservado las curvaturas adecuadas y el movimiento de las articulaciones, entonces el sistema nervioso tiene una oportunidad más clara de funcionar al más alto nivel; una analogía podría ser que las líneas de comunicación dentro de la columna vertebral permiten que la información fluya sin obstáculos, pero cuando están retorcidas, esa información se ralentiza, algo así como el almacenamiento en búfer cuando intentas ver un vídeo en Internet.


Los quiroprácticos promueven el funcionamiento óptimo del sistema nervioso mediante la evaluación de las estructuras y la salud de la columna. A menudo, debido a traumas, toxinas y estrés en la vida, las articulaciones de la columna pierden su rango completo de movimiento y, como resultado, pueden causar disfunción y degradación de las curvaturas espinales adecuadas y la salud general de la columna. Cuando las articulaciones de la columna pierden su rango completo de movimiento, esto se conoce como subluxación. Los quiroprácticos usan principalmente sus manos —y ciertamente ese fue el caso cuando Palmer descubrió la ciencia— para realizar ajustes quiroprácticos con el objetivo de corregir la subluxación, restaurar el rango de movimiento de las articulaciones y promover la salud y el bienestar general.


Aunque los efectos secundarios generalmente se consideran negativos, un efecto secundario muy común de la atención quiropráctica es el alivio del dolor.


"El hombre es un epítome físico y espiritual del Universo" -Daniel D. Palmer-.


Palmer realizando su primer ajuste quiropráctico

36 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 comentario


Es digno de apreciar como la Quiropráctica protege y ayuda a las personas , desde bebés hasta ancianos , a la correcta posición de las vértebras y así evitar males mayores que nos limiten los movimientos y nos provoquen dolores de espalda y articulaciones .La columna es la estructura principal de nuestro cuerpo para su movilidad , y hasta que no vamos al quiropráctico no entendemos lo importante que es tener nuestras vertebras bien alineadas . Es una ciencia que previene , y mantiene nuestra columna en posición correcta.

Me gusta
bottom of page