top of page

Cómo elegir el colchón adecuado para tus hábitos de sueño

Actualizado: 7 may 2023


Dormir. Todos lo hacemos. Pero algunas personas lo hacen mejor que otras. ¿Cuál es su secreto? Algunos dirán que es contar ovejas mientras que otros dirán que es un vaso de leche caliente antes de dormir, pero una razón innegable y científicamente respaldada por la que algunas personas disfrutan de un buen descanso es que tienen el colchón perfecto. El colchón perfecto para ellos.


Puede parecer que los colchones pertenecen a una categoría única, pero no es así. Hay muchos factores que intervienen en cómo elegir el colchón adecuado para tus hábitos de sueño. La posición para dormir, entre otras cosas, marca una gran diferencia a la hora de determinar el colchón adecuado para ti. Las personas que duermen boca abajo tienen necesidades diferentes a las de los que duermen de lado y de espalda o las que sufren de dolor de espalda crónico. Cuando hablamos de colchones, no existen las "tallas únicas".


Si es hora de un colchón nuevo (y probablemente lo sea), hay muchos factores que debes considerar. Afortunadamente, Althas Centro Quiropráctico está aquí para ayudarte a aprender a hacer la elección perfecta según tus necesidades.


¿Puede un colchón afectar a tu salud espinal?


Es una pregunta importante: ¿Puede un colchón marcar la diferencia en tu salud, especialmente en la salud de tu columna? ¡Sí!


Cuando duermes, tus músculos se relajan. Eso significa que lo que queda soportando tu columna vertebral es el colchón en el que estás apoyado. Un colchón adecuado ayuda a distribuir uniformemente el peso de tu cuerpo y a mantener la columna alineada mientras duermes. Nadie quiere despertarse sintiéndose como Rocky después de haber peleado 15 asaltos contra Apollo Creed, dolorido y exhausto.


Aunque la Quiropráctica tiene un papel esencial en la comodidad del sueño porque ayuda a promover la relajación y mejorar la circulación, las posiciones para dormir, el nivel de firmeza del colchón y los materiales de los que está hecho también juegan un papel importante en la comodidad con la que puedes dormir por la noche. Si puedes combinar la atención quiropráctica regularmente con el colchón adecuado, es posible que te des cuenta de que estás durmiendo mejor que en toda tu vida. ¿Y quién no querría eso? Pasamos mucho tiempo en la cama, por lo que debes hacer que funcione a tu favor y no en tu contra.


¿Qué esperanza de vida tiene un colchón?


Cuando eliges un colchón, el material es importante, no solo por su comodidad, sino también por su longevidad. Los colchones tienen una fecha de caducidad y si continúas usando el tuyo más de ese tiempo, corres el riesgo de tener un sueño de menor calidad y más dolores y molestias al despertar.


Los diferentes tipos de colchones difieren en su esperanza de vida. Los colchones de espuma suelen durar de 8 a 10 años. Los colchones de látex son muy duraderos, duran 20 años o más y ofrecen el soporte adecuado. Los colchones híbridos, que combinan espirales con espuma o gel, suelen durar entre 7 y 10 años. Y por último, los colchones de muelles pueden durar entre cinco y seis años, dependiendo de la calidad del colchón.


Por qué es importante la postura para dormir


Hasta cierto punto, las preferencias personales juegan un papel importante en el tipo de colchón que elijas. Algunas personas prefieren un colchón más suave, mientras que otras quieren un colchón muy firme. Lo primero que debe observarse es cómo duermes por la noche, porque eso te dará una pista sobre el tipo de colchón que necesita tu espalda. Después de todo, elegir el tipo de colchón adecuado en función de tu postura para dormir puede mejorar tu sueño y tu nivel de incomodidad al despertar.


En general, las personas suelen dormir boca abajo, de costado o boca arriba. Cada posición para dormir tiene necesidades únicas en lo que respecta al apoyo de un colchón.


Personas que duermen boca arriba


Para aquellos que duermen boca arriba, los colchones híbridos o los colchones de espuma firme proporcionarán suficiente apoyo para mantener la columna alineada mientras duermen.


Personas que duermen de lado


Para ayudar a aliviar parte de la presión de los hombros y las caderas, lo que hace que sea el mejor colchón para las personas que duermen de lado, puede ser necesario un colchón más suave para ayudar a amortiguar esos puntos de presión. Los colchones con la parte superior acolchada y la espuma viscoelástica son muy populares entre esta multitud.


Personas que duermen boca abajo


Generalmente, se considera que dormir boca abajo es la peor posición para la salud de la columna porque ejerce mucha presión sobre ella, lo que finalmente provoca dolor de cuello y espalda. Si eres de los que duermen boca abajo, es muy importante elegir un colchón que soporte tu cuerpo adecuadamente. Un colchón firme es ideal.


Algunas personas combinan varias posturas para dormir durante la noche. Si esto define tu descanso debes tenerlo en cuenta al comprar un colchón nuevo. Para muchas personas, los colchones de firmeza media ofrecen una buena combinación de apoyo y comodidad para adaptarse a diferentes posiciones para dormir. Los colchones de látex, así como los híbridos que combinan elementos de un colchón de muelles internos con capas de confort de espuma, cumplen los requisitos.


Una vez que sepas el nivel de firmeza que estás buscando, puedes profundizar en las otras características que puedes desear en un colchón, como el aislamiento del movimiento o la reducción de los ácaros del polvo.


Elección del colchón según el tipo de cuerpo


Otro factor importante que se debe tener en cuenta a la hora de elegir un nuevo colchón es el tipo de cuerpo de la persona que duerme en él. Cada persona tiene una forma diferente y eso puede afectar la presión ejercida sobre su columna mientras duermes.


Si tienes un peso corporal bajo, un colchón de firmeza media es ideal, pero aún debes tener en cuenta tu postura principal para dormir. Aquellos con pesos corporales más altos también necesitan apoyo, por lo que una cama más firme es una buena opción. En general, los colchones híbridos son excelentes opciones para que las personas más grandes obtengan el apoyo que necesitan.


La altura también juega un papel fundamental. Si mides más de 1,80 m, probablemente necesites al menos un colchón tamaño queen para dormir bien por la noche. Después de todo, la mayoría de las personas no duermen bien con los pies colgando al final de la cama.


Como conclusión, cabe recalcar que, aunque la elección del colchón es fundamental para el descanso, es necesario combinarlo con la atención quiropráctico, pues de nada sirve dormir en un colchón perfecto si tu columna y tu sistema nervioso no están sanos. Al fin y al cabo, el colchón puede ayudar a prevenir esos dolores, pero no va a hacer que desaparezcan una vez que los tienes. La combinación de ambos es la receta perfecta para un sueño profundo y reparador.


Mujer dormida de lado


29 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Σχόλια


Es fundamental la elección del colchón . Son 7 u 8 horas en una posición estática con lo que la postura correcta de la columna es clave .

Μου αρέσει

Khalil Merghmi
Khalil Merghmi
24 Απρ 2023

Superinteresante. La verdad es que es muy cierto que la eleccion del colchon es importantisimo. Cuando tenga que comprar un nuevo colchon tendre en cuenta estos consejos :)

Μου αρέσει
bottom of page